Porqué usar semillas certificadas

La necesidad de optimizar las superficies agrícolas es cada vez mayor. Para lograr este objetivo, el agricultor dispone en la actualidad una serie de herramientas. La semilla, sin dudas, es una de las principales.

La semilla es la base de la agricultura. Las empresas obtentoras realizan un trabajo contante e invierten grandes sumas en investigación y desarrollo para brindar al productor la posibilidad e incrementar de manera significativa sus rendimientos en el campo. Por lo tanto, optar por un producto de calidad es una forma de garantizar una zafra exitosa.

De acuerdo a estudios de la Federación Internacional de Semillas (ISF por sus siglas en inglés), cerca del 40% del incremento o descenso en los rendimientos responde al componente genético de la semilla y su buen manejo. Es por ello que resulta esencial el uso variedades certificadas, ya que otorgan respaldo y seguridad al productor.

A la altura de las exigencias

Agro Santa Rosa cuenta con una infraestructura capaz de recibir las semillas que vienen del campo y desarrollar el proceso necesario para brindar un producto de calidad. Previo a la distribución, en la planta se realiza la limpieza, el secado, la estandarización y el embolsado. Todas estas etapas son controladas por profesionales especializados, bajo refrigeración artificial.

Por otra parte, las semillas deben pasar por pruebas de germinación y vigor en todas las etapas del proceso. Tanto el vigor como la germinación deben ser, al menos, del 85%.

Las semillas comercializadas por Agro Santa Rosa son certificadas y cuentan con la licencia del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Además de las pruebas de germinación y vigor, proceso en el que se realiza el seguimiento de 100 semillas en estufas con temperaturas congeladas, clasificadas por variedad y lote, las semillas deben por una serie de testeos para asegurar la calidad y las propiedades genéticas.

  • Test de germinación

Mediante un análisis de arena y pape se verifica el potencial de emergencia y desarrollo de las plántulas. De esta forma, se identifica la capacidad que tiene para desarrollarse en condiciones favorables en el campo.

  • Test de envejecimiento precoz

Esta prueba permite definir el potencial de almacenamiento, a través de la exposición de las semillas de soja en condiciones adversas (alta temperatura y humedad).

  • Test de tetrazolio

Con este examen se establece el potencial de vigor y viabilidad de las semillas de soja, en un periodo de 24 horas.

  • Test de pureza física

Esta prueba determina el porcentaje de semilla pura como materia inerte y semillas de otras especies en un lote de semillas.

  • Test de humead

Este procedimiento se realiza para medir la humedad de la masa del grano.

Open chat